La realidad en Policía Foral.

14 de marzo 2022

Sabemos que hay muchas preguntas de por qué no estamos en esa convocatoria de manifestación que han publicitado dos sindicatos de Policía Foral para el día 16 de marzo. Pues bien, este sindicato se planteó acudir a dicha concentración con unos puntos en común y dejando las diferencias sindicales aparte, a pesar de que nos invitaron a la manifestación habiendo sido ya registrada la convocatoria días antes y con un lema que no podíamos admitir: “La jubilación anticipada SI que se ha conseguido”, pero no gracias a la aportación de estos sindicatos.

Tras varias reuniones y a la vista de los escritos posteriores que estos sindicatos han publicitado, UGT no puede manifestarse por unas promesas al colectivo de Policía Foral que en su momento calificamos como “carta a los reyes magos” y que en ningún momento podemos asegurar que vayan a ser cumplidas.

La jubilación anticipada de Policía Foral se ha conseguido y es cuestión de semanas que se pueda tramitar por varios de nuestros compañeros, para el pesar de aquellos que en reiteradas ocasiones manifestaron públicamente que no iba a salir adelante.

Sobre la reglamentación, es cierto que este Gobierno no ha aprobado ningún reglamento hasta la fecha, pero recientemente nos han convocado a Mesa Sectorial para la que ya nos han facilitado el texto del reglamento de la masita, el de interinidades y el de las comisiones de servicio.

La negociación del reglamento de jornadas y retribuciones que ya ha tenido varias propuestas de alegaciones, por algún motivo no termina por ver la luz. Parece que hemos pasado de una ley que era “ingobernable” a un reglamento que es inviable, a la vista de la falta de informe económico que avale su desarrollo así como por las contradicciones que existen con el estatuto de funcionarios. A la vista de esta situación, este sindicato solicita a la Consejería la puesta en marcha de aquellos aspectos que UGT pudo plantear en el convulso desarrollo de la Ley Foral 23/2018 de Policías de Navarra, como son la bolsa de horas y la retribución a los policías que desarrollen funciones superiores  de un estudio económico para la  sustitución de la actual valoración de puestos de trabajo actualizada que se está aplicando en el reglamento de jornadas y retribuciones (Ley foral 3/2021 de regulación de jornadas, horarios y retribuciones) por la que hace dos años realizó el propio Gobierno de Navarra, a través de una empresa externa con su correspondiente gasto económico, y en la que UGT tuvo participación.

El miércoles 16 estamos convocados a una sesión de trabajo con los grupos parlamentarios para tratar el desarrollo reglamentario de jornadas y retribuciones de Policía Foral. Esta sesión de trabajo surge, según nos dicen nuestros compañeros de fatiga sindical, de que determinados grupos parlamentarios les han asegurado que sí que se puede desarrollar, pero está claro que estos partidos nunca lo han anunciado públicamente o bien porque solo quieren vender humo o porque quieren mantener vivo el espíritu de que los Reyes Magos algún día vendrán (y si es posible antes de las elecciones sindicales para no quedar de mentirosos).

Que cada uno crea lo que quiera, pero UGT nunca ha faltado a la verdad. Desde el inicio de la negociación de la Ley Foral de Policías de Navarra hemos dicho que no iba a ser posible su desarrollo porque cuando las cosas no se hacen bien desde el principio nunca tendrán buen fin. Si se negocia hay que asegurarse de que haya dinero para que se haga realidad lo que se promete.