Educacion Navarra. Foro Comunidad Educativa propone medidas de consenso ante el inicio del curso y el Covid19.

Este foro reune, entre otros, a Sindicatos, Apymas, Asociaciones estudiantiles y personal de comedores.

sp.ugtnavarra.es. Seguimos a tu lado. Zure ondoan

Instrucciones inicio de curso 2020-2021

Hemos reunido una gran representación de la Comunidad Educativa (Sindicatos, Apymas, Asociaciones Estudiantiles, personal de comedores, etc) con el fin de consensuar una serie de reivindicaciones que aseguren una vuelta a las aulas, segura, pactada y presencial y hemos iniciado movilizaciones y concentraciones frente al Palacio de Navarra.

Ha sido muy interesante.

Sin duda esta unidad nos hace más fuertes.

Os adjuntamos el comunicado en pdf que hemos trasladado a los medios y el texto del mismo.

Unidos/as por un regreso pactado, seguro y presencial para todo el curso. Osasuna bermatu eskoletan

La preocupación por una vuelta segura a las aulas ante la pasividad del Departamento de Educación ha motivado el surgimiento de un nuevo foro en la comunidad educativa.

Este foro está compuesto por la totalidad de los sindicatos de la enseñanza navarra en representación de docentes y no docentes tanto de la red pública como concertada, asociaciones de padres y madres y federaciones de estudiantes de la Comunidad Foral.

Tras habernos reunido exigimos al Departamento de Educación la implementación de una serie de medidas imprescindibles cara al nuevo curso escolar.

Las medidas recogidas son las siguientes:

- Crear un foro de diálogo con capacidad de negociar y acordar que incluya a todos los agentes de la comunidad educativa sin exclusión.

- Enseñanza presencial en todos los niveles, acordada con la comunidad educativa para garantizar el derecho a la educación en igualdad de oportunidades, e intentar compensar las desigualdades acentuadas durante el período de clases telemáticas.

- Entorno educativo seguro, garantizando la salud de las personas trabajadoras y del alumnado. Para ello reclamamos;

• Planes de contingencia para cada centro, elaborados e implementadas por el servicio de prevención.

• Bajada de ratios.

• Aumento de plantillas (también para refuerzo educativo).

• Planificación de espacios alternativos.

• Protección especial al personal vulnerable.

• Persona encargada de salud laboral en cada centro.

• Personal sanitario en los centros.

- Elaboración de criterios pedagógicos y emocionales.

- Especial atención al alumnado más vulnerable.

- No retroceder en las condiciones laborales del personal trabajador.

- En caso de necesidad, dotación de medios tecnológicos para todo el alumnado y profesorado.

- Que los servicios complementarios (transporte, comedor, limpieza...) se adecúen a la nueva situación con las garantías necesarias para usuarios y trabajadores/as dándose las ampliaciones de servicios que sean necesarias.

- Medidas de conciliación que cubran las nuevas situaciones que se presenten.

Exigimos la concreción de todas estas medidas en una planificación tanto a corto como a medio plazo con la inversión que requieran.

Este foro nace con vocación de continuidad hasta lograr que estas medidas se implementen y que todas las voces de la Comunidad Educativa sean tenidas en consideración.

Firmantes del Comunicado;
Sindicatos; LAB, STEILAS,AFAPNA,ANPE,CCOO,ELA,UGT,SEPNA.
Asociaciones Estudiantiles; Ernai, Estudiantes en movimiento, Gora ikaslean borroka, Ikasle Abertzaleak, Asociaciones y plataformas de padres y madres; Britila, Concapa, Derpa, Herrikoa, Sortzen, Padres en movimiento.

Hezkuntza Sailaren pasibotasunaren aurrean ikasgeletara modu seguruan itzultzeko kezkak eragin du hezkuntza- komunitatean foro berri bat sortzea.

Foro hori Nafarroako irakaskuntzako sindikatu guztiek osatzen dute, sare publikoko zein itunpeko irakasle eta irakasle ez direnen ordezkari gisa, gurasoen elkarteek eta Foru Komunitateko ikasleen federazioen ordezkariek.
Bildu ondoren, Hezkuntza Departamentuari ikasturte berriari begira ezinbestekoak diren hainbat neurri ezartzeko exijitzen diogu .

Jasotako neurriak honako hauek dira:

- Negoziatzeko eta adosteko gaitasuna duen elkarrizketa-foro bat sortzea, bazterketarik gabeko hezkuntza-komunitateko eragile guztiak barne hartuko dituena.
- Irakaskuntza presentziala maila guztietan, hezkuntza-komunitatearekin adostutakoa, aukera-berdintasunean hezteko eskubidea bermatzeko eta klase telematikoen aldian nabarmendutako desberdintasunak orekatzen saiatzeko.

- Hezkuntza-ingurune segurua, langileen eta ikasleen osasuna bermatuz. Horretarako, erreklamatzen dugu:

• Ikastetxe bakoitzerako kontingentzia-planak, prebentzio-zerbitzuak eginak eta inplementatuak. • Ratioak jaistea.
• Plantillak gehitzea (baita hezkuntza beharrak indartzeko ere).
• Espazio alternatiboak planifikatzea.

• Babes berezia langile kalteberei.
• Zentro bakoitzean lan-osasunaz arduratzen den pertsona. • Osasun-langileak zentroetan.

- Irizpide pedagogikoak eta emozionalak lantzea.
- Ikasle ahulenei arreta berezia eskaintzea.
- Langileen lan-baldintzetan atzera ez egitea.
- Behar izanez gero, baliabide teknologikoak jartzea ikasle eta irakasle guztientzat.
- Zerbitzu osagarriak (garraioa, jantokia, garbiketa...) egoera berrira egokitzea, erabiltzaileentzat eta langileentzat beharrezkoak diren bermeekin, eta beharrezkoak diren zerbitzu-handitzeak egitea.

- Sortzen diren egoera berriei aurre egiteko kontziliazio-neurriak.

Neurri horiek guztiak epe laburreko eta ertaineko plangintza batean zehaztea eskatzen dugu, behar duten inbertsioarekin.

Foro honek jarraitzeko bokazioa du, harik eta neurri horiek ezarri eta hezkuntza-komunitateko ahots guztiak aintzat har daitezen lortu arte.

Ikasturte osorako itzulera itundu, seguru eta presentziala. Osasuna bermatu eskoletan.

Komunikatuaren sinatzaileak;

Sindikatuak; LAB, Steilas, Afapna, ANPE, CCOO, ELA, UGT, SEPNA.
Ikasleen Elkarteak; Ernai, estudiantes en movimiento, Gora ikaslean borroka, Ikasle Abertzaleak, Gurasoen elkarteak eta plataformak; Britila, Concapa, Erpa, Herrikoa, Sortzen, Aita mugimenduan.

¿Conoces a alguien que necesite asesoramiento laboral? ¿Cobrarás en ERTE? comprueba tu importe y duración en SEPE

2020-03-24_13_23_16-Images_-_Microsoft_PowerPoint.png

FeSP UGT Navarra Federación de Servicios Públicos

Nafarroako FeSP UGT Zerbitzu Publikoen Federazioa

A tu lado. De tu lado. Siempre.

Zure ondoan. Zugatik. Beti.

sp.ugtnavarra.es

Informacion y preparacion de oposiciones y ofertas de empleo público, estudio por jubilación parcial, igualdad, licencias y permisos, asistencia al funcionario y funcionaria, reclamaciones para interinos e interinas, negociación en la mesa sectorial de educación, sanidad, función pública, reduccion de jornada, estudio por nacimiento, maternidad y paternidad, bajas prolongadas, retribuciones y discrepancias en la nómina, asesoría al comite de empresa y al delegado/a sindical, negociación de convenio, asesoria legal laboral específica, convenios de formación.

Buenos y buenas profesionales en los servicios públicos hacen una sociedad mejor.

Zerbitzu publikoen  langile onek gizartea hobetzen dute.

Personas trabajadoras de parques de bomberos, del Servicio Navarro de Salud, agentes locales, docentes en escuelas, colegios y universidades, PAS, administración y servicios, profesores y profesoras de academias de formación, escuelas de música, escuelas infantiles, personal de justicia, servicio postal, profesionales de la Intervención Social, educadores, técnicos del trabajo social, menores, mujer, conserjes, personal de clínicas dentales, farmacias, Policía Foral, Residencias de la Tercera Edad, Dependencia, Policía Municipal, Administración local, Entidades locales y Ayuntamientos, Administración General del Estado.

Suhiltzaileak, Osasunbidea, eskola, ikastetxe eta unibertsitateko irakasleak, administrazio eta zerbitzuen lankideak, hezkuntza eskolak eta akademiak, musika eskolak, haur-hezkuntza, mendekotasuna, justizia langileak, posta zerbitzua, Esku-Hartze Soziala, teknikariak, lankidetza soziala, haur eta gazterientzako zerbitzuak, hezitzaileak, emakumeentzako zerbitzuak, hortzetako klinikak, botikak, Foruzaingoa, Hirugarren adinekoentzako erresidentziak, Udal-zaintza, Bertako Administrazioa, Erakundeak eta Udalak, Estatuaren Administrazio Orokorra.

Gracias. Esker mila.