ISocial. Subida inmediata del 2,9% para evitar la congelación salarial efectiva y poder seguir negociando.

¿Sabes que tu salario de 2024 sigue sin subida? Te lo explicamos.

19/03/2024 Actualidad.

El 19 de marzo, en reunión con Arbitraje del Tribunal Laboral de Navarra, Patronal y representación de LAB, CCOO y UGT hemos acordado volver a reunirnos el lunes, 25 de marzo de 2024 para decidir si aceptamos que nos apliquen YA, al menos, la subida del IPC (2,9%).

Entendemos que se trata de una medida acertada y necesaria, que ya solicitamos a la patronal y que, ahora, la misma patronal nos propone aplicar.

• para las personas trabajadoras, ya que evitamos la situación de congelación salarial efectiva durante todo el tiempo que dure la negociación o el litigio.
  • para las empresas, debido a que se crearía un problema administrativo muy importante en el momento en el que hubiera que regularizar las nóminas y aplicar la subida correspondiente con efecto retroactivo a 1 de enero de 2024. Además, el problema podría ser más compiicado de solucionar porque, tal vez, habría que regularizar las nóminas entrado ya el año 2025.
  • para la negociación, porque así lo solicitamos en la reunión de la paritaria y porque esta medida NO supone renunciar a seguir luchando y llegar a juicio si fuera necesario.
  • para la Administración, porque sin un acuerdo así NO puede aplicar la subida.

En UGT defendemos que la subida firmada ronda el 4%. En 2021 negociamos y firmamos el convenio y las subidas salariales correspondientes para 2022, 2023 y 2024. Así lo dejamos escrito.

¿En 2022 y en 2023 no había problemas?

Con IPC alto no había duda. Gracias al convenio hemos garantizado la aplicación del IPC en 2022 y 2023 porque, sin ninguna duda, esas subidas eran superiores a las subidas pactadas inicialmente para esos años.

¿Qué pasa este año?

La patronal pretende subir solo un 2,9% (IPC). Desde UGT hemos defendido y justificado una subida que ronda el 4% remitiendo un informe detallado a la Patronal en reunión de la Comisión Paritaria.

¿Vamos a juicio?

Tal y como está la situación, no queda otra opción que ir a juicio. La patronal ha dejado clara su posición: "debemos aceptar lo que dicen" o "debemos llevar el asunto a un arbitraje o a juicio para que nadie pueda impugnar lo que se determine". UGT no niega la posibilidad de utilizar el arbitraje pero nuestra opción actual es sumar fuerzas con el resto de sindicatos unificando posturas.

¿Y la subida?

Las empresas podrían decidir aplicar, al menos, la subida mínima del 2,9% y esperar a lo que se resuelva en un juicio. Si nos terminan dando la razón, tendrán que abonar lo no pagado desde el 1 de enero de 2024 para llegar a lo que defendemos.

¿Y el Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra?

Desde UGT hemos contactado con esta Administración y le hemos remitido nuestro informe tras conocer que se estaba pronunciando al respecto. La respuesta que nos ha dado a UGT es que asumirá lo que se decida en Comisión Paritaria debido a que así procede que se haga. Denunciaremos cualquier otra posición "interesada" para bajar los salarios y ahorrarse ese dinero.

En números se ve más claro.

InformeUGT. Salario2024 y Subida sobre salario de 2023. Puedes comprobar que negociamos subir la misma cantidad para todos los grupos.

GRUPO 1
28.710,16 (+1.056,51)