Sanidad BannerCabSolicitaAyuda KitLaboral

UGT pide medidas para mejorar la Atención Primaria ante la degradación del sistema sanitario

UGT pide medidas para mejorar la Atención Primaria ante la degradación del sistema sanitario

UGT forma parte de la iniciativa ‘Salvemos la Atención Primaria’ ante nuestra preocupación por la degradación del sistema sanitario público de nuestro país por el embate de la pandemia Covid19 y las sucesivas olas que se están produciendo.

Además, la pandemia ha puesto relieve que la parte de Comunitaria de la Atención Primaria, y la Salud Pública, necesitan una especial atención, puesto que ambas constituyen dos formas de redistribución de las rentas muy eficaces por la salud que generan en la población.

Por eso, no podemos dejar que nuestro Sistema Público de Salud, y más concretamente la Atención Primaria, sigan con esta situación y degradación que está sufriendo, por su financiación insuficiente y una mala gestión de los recursos.

El día 24 de febrero participamos en una rueda de prensa junto a otras tres organizaciones en la sede del sindicato en Madrid en la que convocamos a la ciudadanía a manifestarse el próximo 27 de marzo en la capital bajo el lema ‘Salvemos la Atención Primaria’.

Reivindicamos la necesidad de incrementar el gasto sanitario en Atención Primaria, hasta que alcance el 25% del gasto total que se destina a Sanidad. Esto representa unos 10.000 millones de euros. Un 50% debería correr a cargo de las Comunidades Autónomas, que dedican de media un presupuesto inferior al 15% a la Atención Primaria, y el otro 50% lo debería asumir el Gobierno estatal, aprovechando los fondos europeos.

También se tienen que reforzar los recursos humanos para acabar con los actuales problemas de accesibilidad, listas de espera, etc. Se calcula que hacen falta 8.000 médicos más que los que hay actualmente, 15.000 enfermeras y enfermeros más y 5.000 personas más en el área administrativa. Asimismo, es preciso incorporar y enriquecer la Atención Primaria con nuevos profesionales especialistas en fisioterapia, psicología y salud Mental, logopedia, trabajadores sociales, podología, etc.

Igualmente, denunciamos la desigualdad territorial en esta materia y la difícil situación que viven los trabajadores y trabajadoras, sobrecargados de trabajo y con condiciones laborales aún precarias.

No podemos dejar que la Atención Primaria se siga degradando como consecuencia de la poca financiación y la privatización de servicios, puesto que es la puerta de entrada y el eje principal del Sistema Nacional de Salud. Es necesario mejorar la Atención Primaria y las condiciones de sus trabajadores y trabajadoras.

volver arriba

  

Sanidad  BannerCabSolicitaAyuda  KitLaboral 

 

  

EstabilizacionEPublicoNavarra icoAfiliateSpUgtNavarra OPEsklick BannerFormacion bannerIgualdad Banner01JovenRUGE BannerCabSolicitaAyuda KitLaboral TrabajarEnLoPublicoBanner

Conocenos

Sectores

Personas trabajadoras

Enlaces de Interés

Siguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".