El departamento de Salud pervierte la Negociación

WhatsApp Image 2023 02 13 at 11.43.05

En la reunión mantenida con el Comité de huelga, desde el Departamento de Salud han insistido en su estrategia de pervertir la negociación, convirtiéndola en una lectura de sus propuestas, una ausencia de negociación que nos ha empujado a convocar una huelga precisamente por dejar sin contenido durante toda la legislatura las Mesas de negociación legalmente establecidas. Es por ello que la intersindical de salud considera como fundamentales ante estas actitudes las movilizaciones del día 15.

No está dispuesto el departamento a hablar de las condiciones laborales y centran su discurso en cuestiones económicas, pretendiendo que los sindicatos de este comité de huelga “comulgue con ruedas de molino”.

Para mayor frustración, pretenden no tratar económicas recogidas en nuestra plataforma alegando que son reivindicaciones que dependen de Función Pública, mientras por el contrario no tienen mayor problema en negociar asuntos de la misma naturaleza con el Sindicato Médico.

En resumen, la reunión de hoy se ha caracterizado por sacar de la negociación una parte importante de nuestras reivindicaciones, rechazar otras de modo rotundo, como la del complemento para TCAES y Técnicos Sanitarios y presentar unas propuestas absolutamente discriminatorias e inaceptables como son seguir dejando fuera de la carrera profesional al personal no sanitario, o la de festivos en días especiales, que va completamente en la dirección contraria a lo que estos sindicatos venimos reivindicando (homologar compensaciones por las mismas penosidades), y nos proponen triplicar al nivel A el precio hora de esos días, distintas cuantías al B y al C, y dejando al D con un precio inferior al doble de la hora estipulada para un festivo normal, cuando lo aprobado hasta la fecha a ese respecto, es decir, las guardias en días especiales, consiste en duplicar el precio de los módulos establecidos. De las condiciones laborales y económicas del personal facultativo tampoco hablan, deslegitimando a este comité en pro de negociaciones ya acordadas con aquellos que no apoyan la huelga del día 15.

También hemos denunciado los servicios mínimos impuestos por salud y que consideramos totalmente abusivos e inaceptables y que conculcan cualquier derecho a la reivindicación por parte de la plantilla, en una cara estrategia por abolir cualquier conato de protesta por muy legítima que sea esta.

Una verdadera tomadura de pelo que ha terminado por hartar a los componentes del Comité de huelga (LAB, SAE, UGT, ELA y CCOO) que no hemos tenido más remedio que levantarnos de la mesa ante semejante ninguneo negociador.

Salud debe ser consciente que si esta va a ser su dinámica y su capacidad de negociación, estamos a años luz del mínimo acuerdo y que no nos deja más alternativas que continuar con el conflicto.