Mesa General 20 de Octubre

PRIMERA REUNIÓN DE MESA GENERAL CELEBRADA CON FECHA 20-10-2023

Los principales asuntos del orden del día de dicha reunión fueron los siguientes:

**Presentación del nuevo equipo del Departamento de Interior, Función Pública y Justicia, así como la constitución de la Mesa General para el periodo 2023-2027.

**Incremento del 0,5% con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2023 a cobrar en la nómina del mes de noviembre del presente año. Este incremento trae causa del acuerdo firmado por UGT y CCOO con el Ministerio de Hacienda al haberse dado las condiciones de IPC para aplicar esta subida. Dicho acuerdo incluye otro 0,5% si el PIB de 2023 supera el 2,1% al finalizar el año, y se abonará en los primeros meses de 2024.

Valoración de UGT: Consideramos estas dos subidas algo positivo, pero insistimos en la necesidad de que, en base a sus competencias, el Gobierno de Navarra mejore las mismas con el fin de paliar la pérdida de poder adquisitivo.

**OPE de reposición 2023 (y OPE específica) y reducción de la temporalidad en la Administración

Desde Función Pública se presentó una OPE de reposición 2023 de 873 plazas, así como una OPE específica de 1.101 plazas. Esta OPE específica es adicional a la de reposición y trae causa de un acuerdo suscrito entre el Gobierno del Estado y los sindicatos UGT y CCOO como medida para continuar los procesos de reducción de la temporalidad. La suma de ambas OPEs da un total de 1974 plazas.

PLAZAS OPE REPOSICIÓN 2023

Valoración de UGT: Tras la ejecución de los procesos de estabilización, de esta OPE y de las convocatorias que quedan pendientes de ejecución, en un plazo de dos/tres años la previsión es que la temporalidad ronde el 8% en Educación, el 9% en Núcleo, siendo todavía bastante elevada en Sanidad. Por tanto, en los años venideros inmediatos debe continuar el esfuerzo por llegar a la tasa del 8% de temporalidad en todos los ámbitos de la Administración.

**Calendario laboral para 2024.

Función Pública presentó un calendario laboral en el cual se vuelve a la jornada diaria ordinaria de 7 horas y 20 minutos con dos opciones en cuanto a la bolsa de horas para quienes prestan servicios en Pamplona: Si los días 11 y 12 de julio se trabaja 4 horas, la bolsa es de 14 horas y 40 minutos; Si los dos días señalados se trabaja 5 horas, la bolsa es de 16 horas y 40 minutos.

Fue esta segunda opción, con bolsa de 16 horas y 40 minutos, la que UGT apoyó y tuvo respaldo mayoritario de los sindicatos, por lo que será lo que se aplicará en el año 2024. Por otro lado, desde UGT seguimos insistiendo en la necesidad de negociar la reducción de jornada, así como en introducir la posibilidad de trabajar 4 días semanales.

BORRADOR ORDEN FORAL CALENDARIO

CUADRO CALENDARIO

**Plan de trabajo que plantea la Administración en base al Acuerdo programático.

Los aspectos más destacables del plan que plantea la Administración consisten en la reforma del Estatuto de Personal,  elaboración e implantación de una Carrera Profesional, ejecución de todas las convocatorias para la reducción de la temporalidad, y ejecución del Plan de Igualdad.

Valoración de UGT: Entendemos que son cuestiones muy importantes que llevamos mucho tiempo reivindicando. Por ello, desde esta organización sindical pedimos al nuevo equipo de Función Pública que se creen cuanto antes los grupos de trabajo correspondientes y que se haga un calendario de negociación para empezar a trabajar en ello cuanto antes.

**Reivindicaciones sindicales de UGT:

Desde esta organización recordamos a l@s nuev@s responsables de la Administración que es preciso también abordar con urgencia cuestiones tales como:

-Medidas salariales para la recuperación del poder adquisitivo perdido, así como medidas que eliminen agravios en determinados colectivos del personal:  reclasificación de determinados colectivos, mejora de retribuciones complementarias en otros, incremento del pago de noches, festivos…

-Aplicación del complemento de productividad al Personal de campañas forestales acordado para 2023.

-Implantación de la jubilación parcial-contrato de relevo en la Administración.

-Traslado a la normativa foral de las mejoras (en cuanto a permisos y medidas de conciliación se refiere) introducidas por el reciente Real Decreto-Ley estatal.

-Implantación del teletrabajo: Se ha vuelto a dar largas a la implantación del mismo, obviando así que la propia legislación foral, la jurisprudencia y el Defensor del Pueblo avalan su implantación, lo cual supone una gran decepción para la parte de personal que lo está esperando.

-Modificación de la contratación temporal y del Decreto de Formación-Promoción (Introduciendo la mejora de empleo en la contratación, repetición de periodos de formación-promoción…).

-En cuanto a la formación impartida por el INAP y la ESEN insistimos en que las convocatorias de ingreso y las de promoción en las cuales se exige curso de formación (Policía, Bomberos, Protección Civil…) lleven aparejado presupuesto específico con el fin de no detraer el coste de esta formación de la destinada a quienes ya tienen la condición de funcionario/a.

UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DE NAVARRA - SERVICIOS PÚBLICOS