UGT NI CONVOCA NI APOYA LA HUELGA GENERAL CONVOCADA EL 30 DE NOVIEMBRE EN EUSKADI Y NAVARRA

UGT Navarra ni convoca ni apoya la huelga general del 30 de noviembre, pero trabaja activamente en el cambio del sistema de cuidados, abogando por un modelo público, universal, gratuito, corresponsable y de calidad, siendo imprescindible para ello la mejora de las condiciones laborales de las personas trabajadoras en estos sectores, mayoritariamente feminizados.

Para el sindicato, las movilizaciones, incluida la huelga general, son importantes como instrumento para poner en la agenda política cuestiones que necesitan abordarse y acordarse, pero deben formar parte de una estrategia continuada en el tiempo para conseguir sus objetivos. No se trata de realizar acciones puntuales y hacer declaraciones públicas desechando todos los marcos de diálogo que existen en Euskadi y Navarra. Sin diálogo, sin propuestas y sin negociación con las administraciones públicas es muy difícil llegar a acuerdos, a no ser que lo que se persiga sea justamente eso.

En este sentido, el sindicato quiere poner en valor los logros que ha conseguido para las personas que trabajan en este sector como el incremento del Salario Mínimo Interprofesional en un 47% en cuatro años, el acceso a la prestación por desempleo para las personas trabajadoras del hogar, la estabilidad contractual, etc. dentro del marco del Diálogo Social.

Por todo esto, UGT Navarra no comparte que sea la huelga general el instrumento para continuar este debate compartido y tan necesario para reconocer el papel de los cuidados en nuestra sociedad y para avanzar en la igualdad real de mujeres y hombres. El sindicato está trabajando sobre este tema en todos los foros en los que tiene representación exigiendo “un mayor compromiso y determinación para conseguir el sistema de cuidados que queremos y que nuestra sociedad necesita”.

Puedes encontrar más información sobre el día Internacional del Cuidado y Soporte, que se celebró el pasado 29 de octubre, en el siguiente enlace.