Mesa General 10 de noviembre

PRINCIPALES ASUNTOS TRATADOS EN LA REUNIÓN DE MESA GENERAL DE 10-11-2023

**Como cuestión previa a la reunión de la Mesa General y ante las declaraciones de la Consejera de Interior, Función Pública y Justicia realizadas el día 29 de octubre en Diario de Navarra, los sindicatos que formamos la Mesa General (AFAPNA, CCOO, ELA, LAB y UGT) manifestamos a los responsables de Función Pública nuestra extrañeza y enérgica protesta pues en dichas declaraciones parece ser que la carrera profesional del personal del Gobierno de Navarra que no la tiene queda muy relegada en relación con otras prioridades de la Administración. La Consejera de Interior, Función Pública y Justicia no estaba presente en dicha reunión, por lo que estamos a la espera de una aclaración respecto de dichas declaraciones.

**OPE definitiva 2023 (tanto de reposición como específica).

Tras las alegaciones sindicales a la OPE presentada inicialmente se han introducido algunas modificaciones en la OPE definitiva alcanzando la misma un total de 2005 plazas entre la OPE de reposición y la específica. Esta OPE específica comprende 1132 plazas, es adicional a la de reposición y trae causa de un acuerdo suscrito entre el Gobierno del Estado y los sindicatos UGT y CCOO como medida para continuar los procesos de reducción de la temporalidad.

Cuadro de ambas OPEs 2023 con el desglose de las plazas por ámbitos y puestos de trabajo.

Valoración de UGT: Tras la ejecución de los procesos de estabilización, de esta OPE y de las convocatorias que quedan pendientes de ejecución, en un plazo de dos/tres años la previsión es que la temporalidad ronde el 8% en Educación y en Núcleo, siendo todavía bastante elevada en Sanidad. Por ello, si bien desde UGT hemos apoyado esta OPE de más de 2.000 plazas, seguimos insistiendo en que en los años venideros inmediatos debe continuar el esfuerzo por llegar a la tasa del 8% de temporalidad en todos los ámbitos de la Administración.

Desde esta organización sindical hemos planteado también la necesidad de una calendarización de los procesos selectivos para que todo el mundo que se vaya a presentar tenga una idea aproximada de las fechas de convocatoria y exámenes. Hemos insistido también en la necesidad de simplificar los procesos selectivos con el fin de que sean más ágiles y operativos (mayor empleo de las pruebas tipo test, cuando haya pruebas prácticas que las mismas sean más objetivables...).

**Complemento de productividad de los puestos de Peón Auxiliar de Bombero y de Conductor Auxiliar de Bombero.

Se aprobó finalmente dicho complemento de productividad para el mencionado personal que será abonado en la nómina de noviembre con carácter retroactivo 1 de enero de 2023. Los parámetros para el abono de dicho complemento son los aprobados en Mesa Sectorial.

**Adscripción de las Secciones de Prevención de Riesgos Laborales de Educación y de Núcleo al ISPLN.

Tras los escritos enviados a los/as responsables de la Administración por parte del personal de las citadas Secciones, las organizaciones sindicales solicitamos aclaraciones sobre el mencionado cambio de adscripción y las implicaciones que el mismo puede conllevar.

Desde la Dirección General de Función Pública se nos respondió que se han valorado las quejas recibidas y que dicho cambio de adscripción sigue adelante por ser una decisión que corresponde al Gobierno. Se aseguró que jurídicamente no existe impedimento para ello, así como que se trata de una mera adscripción orgánica que no modifica funciones ni competencias, ni interfiere en el servicio de auditoria dado que el mismo queda inalterado. En definitiva, desde Función Pública se mantiene que no produce una unificación, pues lo que se hace es un cambio de adscripción manteniendo las mismas funciones y competencias.

Desde UGT manifestamos nuestra extrañeza porque este cambio de adscripción afecte a dos de las secciones de prevención y no a una de ellas. Igualmente, trasladamos a la Dirección General que dada la preocupación existente entre el personal afectado aclare debidamente las cosas a dicho personal.

**Constitución de Grupos de trabajo de Carrera y modificación del Estatuto.

Por parte del Director General de Función Pública se nos trasladó que los grupos de trabajo para abordar el desarrollo de la carrera profesional para todo el personal y modificación del Estatuto se constituirán en las próximas semanas, pero sin fijar fecha concreta.

Desde UGT insistimos en la necesidad de no demorar la constitución de estos grupos de trabajo y el inicio de su actividad. Igualmente, recordamos que tras un incremento de gasto de más de dos mil millones de euros en los últimos cinco años en los Presupuestos Generales de Navarra, se hace ya inaplazable destinar una partida presupuestaria para la carrera profesional de todo el personal que no la tiene implantada. Sería esta la manera de paliar de alguna forma la discriminación que ha sufrido la mayoría del personal del Gobierno de Navarra frente algunos colectivos que sí han visto mejoradas sustancialmente sus condiciones salariales y laborales.

También insistimos en la necesidad de abordar las disfunciones pendientes de solucionar en algunos colectivos: reclasificación de Cuidadores/as de la ANADP, Telefonistas, Encargados de Servicios Generales..., mejora de las retribuciones complementarias en determinados puestos de trabajo, extensión del pago de festivos especiales que se cobra en Sanidad a toda la Administración...

**Abono 0,5% a todo el personal y pago de atrasos en  Policía Foral.

En la nómina de este mes de noviembre se abonará dicho o,5% a todo el personal con efecto retroactivo 1 de enero de 2023. Policía Foral percibirá los atrasos pendientes también en la próxima nómina de noviembre.

**Traslado administrativos.

Tras interesarnos desde UGT por el concurso de traslado del Personal Administrativo se nos respondió que se realizará en breve, sin concretar fecha.

**En cuanto a los permisos nuevos y el teletrabajo la Administración sigue dando largas sobre ambas cuestiones.