Mesa Sectorial de Salud 23 de enero de 2024

Hace más de año y medio que se negoció el Proyecto de Orden Foral por la que se aprueban las normas de gestión de las listas de aspirantes para el desempeño, mediante contratación temporal, de puestos de trabajo de los organismos autónomos adscritos al Departamento de Salud.

En esta Mesa Sectorial, nos lo han presentado incluyendo una serie de nuevas aportaciones, que las diferentes organizaciones sindicales tenemos que estudiar y valorar en un plazo de 20 días. Esperamos que en la próxima reunión salgamos ya con un proyecto de Orden Foral aprobado, ya que esta normativa ofrece mejoras importantes en la contratación como las listas especiales para el Personal administrativo en AP y Urgencias, mejoras para familias monoparentales, …

Respecto al grupo de trabajo de Carrera Profesional del Personal Sanitario que todavía no la tiene reconocida, nos informan que en la próxima reunión en la que se iba a tratar el tema económico, se abordarán temas organizativos, hasta que los presupuestos estén aprobados definitivamente  y así poder terminar de concretar esta Ley Foral tan importante para el resto del Personal Sanitario que sufre el agravio de no tener reconocida la Carrera Profesional como el resto de sus compañeros de otras categorías Profesionales. Y también esperamos que pronto sea una realidad el reconocimiento de la Carrera Profesional para el resto de personal no sanitario, tema que se está trabajando desde Función Pública.

En cuanto al grupo que está trabajando la Sobrecarga de Atención Primaria, nos informan de que en la próxima reunión nos van a presentar una serie de medidas para actuar frente a unos factores de riesgos y en unos centros de Salud concretos que ellos han considerado que deben ser objeto de intervención. Nos invitan también a presentar nuestras propuestas respecto a este tema tan preocupante y a que valoremos si pensamos que algún Centro de Salud requiere más prioridad de actuación.

Nos anuncian que la Convocatoria de Jefaturas Asistenciales se publicará los primeros días de febrero y que en esta primera tanda se convocarán 32 plazas.

Entre las diferentes propuestas sindicales, ha sido unánime la petición de la regulación de los diferentes turnos que no están reglados.

Tras las incorporaciones por traslado del personal Administrativo, los llamamientos para la contratación de las vacantes que quedan se van a hacer de listas cortas, ya que se prevé que la resolución de los diferentes procesos de estabilización (Concurso de méritos y Concurso oposición) sea en un plazo breve.

Por último, hemos solicitado a la representante de Función Pública, que en la medida de lo posible, nos faciliten un cronograma con las fechas previsibles de los diferentes procesos de estabilización para el personal no sanitario (Administrativos, Servicios generales, cocineros…).

Nos espera un año de muchos retos. Vamos a trabajar para que cuanto antes estén vigentes la nueva Orden Foral de Contratación y la Carrera Profesional para todo el personal. Y entre nuestras prioridades está sin duda trabajar para fortalecer la Atención Primaria, tan mermada en los últimos años.