Sanidad BannerCabSolicitaAyuda KitLaboral

Mesa Sectorial de Salud 8 de febrero 2024

Ayer, 8 de febrero, tuvo lugar una Mesa Sectorial centrada en un único tema a tratar: La aprobación de la nueva Orden Foral que aprueba las normas de Gestión de las listas de aspirantes a la contratación temporal en los centros y establecimientos de los Organismos autónomos adscritos al Departamento de Salud.

Hace casi dos años que se trabajó entre la Dirección de Profesionales y las diferentes organizaciones sindicales importantes cambios y novedades de la Gestión de contratación. Era necesario mejorar la anterior normativa y había muchas cuestiones que actualizar. El documento se guardó en un cajón y finalmente el pasado 23 de enero se nos volvió a poner sobre la Mesa, con los cambios que introdujimos en los grupos de trabajo y con algunas modificaciones y nuevas aportaciones por parte de la Dirección del SNS-O.

La mayoría de los sindicatos que previamente habíamos votado a favor del nuevo proyecto (Entre ellos UGT), tomamos la decisión de abstenernos, ya que no estamos de acuerdo con algunas de las nuevas contribuciones introducidas por la Dirección del SNS-O. Las mejoras negociadas anteriormente cumplían con nuestras expectativas, pero no compartimos varios de los cambios adicionales que se han añadido en el proyecto.

Así que, tras la abstención de UGT, LAB,  AFAPNA y ELA , el voto en contra del SATSE, SMN y USAE, y el voto a favor de CCOO, la nueva Orden Foral de contratación sale adelante.

Exceptuando, como hemos dicho, alguna de estas nuevas aportaciones, estamos satisfechos de que finalmente esta nueva normativa entre en vigor, ya que introduce modificaciones muy importantes respecto a la anterior regulación. Entre estos cambios están, por ejemplo:

• La posibilidad de las personas aspirantes de realizar cambios en la elección de centro/ámbito y tipo de listas en dos ocasiones a lo largo del año.
  • Introduce una nueva casusa justificada de rechazo de ofertas sin penalización relacionada con las familias monoparentales y otras situaciones de monoparentalidad, teniendo en cuenta las especiales circunstancias con que cuentan estas familias para el cuidade de los menores a su cargo.
  • Dentro de las listas especiales, para contratos de corta duración, se introduce la lista especial de administrativos de Atención Primaria y Urgencias, debido a los especiales conocimientos y formación que debe poseer este personal.
  • También se introduce la lista especial de cocina para producción, dada la dificultad del puesto

Sanidad  BannerCabSolicitaAyuda  KitLaboral