25 N - IMPRESCINDIBLES

25 N - IMPRESCINDIBLES
   22/11/2023

 

 

Centros de trabajo frente a la violencia de género

A pesar de los avances y conquistas de las últimas décadas en materia de igualdad entre mujeres y hombres, la violencia de género es la mayor expresión de la desigualdad, una violación de los derechos humanos de las mujeres y uno de los grandes problemas a los que se enfrenta nuestra sociedad.

Gracias al trabajo de denuncia del movimiento feminista, y a las mujeres presenten en los sindicatos, organismos internacionales e instituciones se ha realizado un importante  trabajo de investigación que ha permitido desentrañar los mecanismos que explican este problema social, facilitar datos, desarrollar la prevención para el mismo, proteger a las mujeres que viven dicha situación y crear sociedades comprometidas con su eliminación.

Los estudios alertan que la violencia de género tiene importantes impactos en la salud física y mental de las trabajadoras. El estrés y el trauma que causa la propia violencia puede socavar la capacidad para trabajar, reducir la productividad, aumentar el absentismo laboral o que deban coger bajas por enfermedades derivadas de dichas situaciones. Esa merma de capacidades deteriora las condiciones y la calidad del empleo y puede conducir incluso a la pérdida del mismo por parte de las mujeres, lo cual puede acarrear una mayor dependencia económica y minar la capacidad para dejar la relación. En ese sentido, se debe decir que el empleo es una herramienta clave para la autonomía y puede ser fundamental para afrontar y salir de dichas situaciones.

Las empresas y organizaciones tanto públicas como privadas, son agentes de cambio y pueden desempeñar un papel decisivo en la erradicación de la violencia de género.

En el IMPRESCINDICIBLES de NOVIEMBRE queremos contribuir a garantizar un entorno laboral seguro, facilitando contenidos, información, herramientas, materiales y medidas para prevenir, acompañar y actuar contra la violencia de género en nuestros centros de trabajo.

 

 

 

Modificado por última vez enMiércoles, 22 Noviembre 2023 12:22
volver arriba

  

EstabilizacionEPublicoNavarra icoAfiliateSpUgtNavarra OPEsklick BannerFormacion bannerIgualdad Banner01JovenRUGE BannerCabSolicitaAyuda KitLaboral TrabajarEnLoPublicoBanner

Conocenos

Sectores

Personas trabajadoras

Enlaces de Interés

Siguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".