22F- IGUALDAD SALARIAL Destacado

22F- IGUALDAD SALARIAL
     19-02-2024

+ Servicios Públicos +Igualdad salarial

Desde la Secretaría de Mujer y Políticas Sociales de UGT Servicios Públicos con motivo del  Día de la Igualdad Salarial, 22 de Febrero, presentamos la campaña + Servicios Públicos + Igualdad salarial con el objetivo de contribuir a eliminar la brecha salarial y mejorar las condiciones salariales en los servicios públicos.

Los avances en materia de igualdad retributiva son lentos, en la actualidad la brecha salarial en las actividades relacionadas a los servicios públicos, tales como educación, actividades sanitarias y servicios sociales, administración pública, entre otras, es del 22%, las mujeres deberían cobrar de media 5.438 euros más para garantizar la igualdad salarial.

La brecha salarial es una de las discriminaciones más persistentes en el ámbito laboral.

La presencia de mujeres y hombres en el mercado laboral es diferente y dicha diferencia se traduce en que en aquellos sectores donde tienen mayor presencia las mujeres el trabajo tiene un menor valor social, más precariedad, peores sueldos, más temporalidad y menores porcentajes de contratos a tiempo completo.

Al mismo tiempo, y de cara a diseñar medidas para garantizar la igualdad retributiva, las investigaciones sociales nos señalan que es fundamental actuar sobre la esfera reproductiva, de modo que se produzcan cambios culturales en el reconocimiento y reparto de los trabajos no remunerados.

Conscientes de la realidad, en UGT Servicios Públicos consideramos fundamental facilitar análisis, conceptos, herramientas que permitan desarrollar políticas públicas integrales para una justa distribución de los trabajos remunerados y no remunerados, del salario y las condiciones de trabajo y de vida. Por todo ello, este mes Febrero en IMPRESCINDIBLES abordamos cómo los servicios públicos contribuyen a reducir las brechas y cómo los planes de igualdad nos facilitan herramientas para diagnosticar el alcance de la brecha salarial, diseñar medidas para su eliminación, así como crear sistemas de promoción y provisión de puestos de trabajo con métodos transparentes en los que se cumpla el principio de igualdad.

Lee aquí el  IMPRESCINDIBLE de Febrero

Modificado por última vez enJueves, 22 Febrero 2024 10:26