Avanzar en conciliación y corresponsabilidad Destacado

Avanzar en conciliación y corresponsabilidad
    30/01/2024

Avanzar en conciliación y corresponsabilidad

En la actualidad, enero 2024, a un año de cumplir la mayoría de edad la Ley de Igualdad 3/2007 que tenía por objetivo garantizar las mismas oportunidades y derechos a mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida, las investigaciones y estadísticas nos señalan importantes desigualdades sobre la presencia de ellas respecto a ellos en el espacio público y privado y en el trabajo remunerado y no remunerado.

El camino andado nos ha enseñado que para entender los desafíos sobre el acceso, permanencia y promoción en el empleo de las mujeres, debemos tener presente y trabajar al mismo tiempo sobre la distribución de los cuidados que tiene consecuencias sobre el tiempo, la salud, el salario, las oportunidades y derechos de las mujeres.

Según datos de la Comisión Europea, 7,7 millones de mujeres en la UE permanecen fuera del mercado laboral debido a sus responsabilidades en materia de cuidados no profesionales, frente a los 450.000 hombres. El 29% de las mujeres empleadas a tiempo parciales apuntan a los deberes de cuidados como la principal razón para asumir empleo a tiempo parcial. Con el interés de acortar estas brechas, desde diferentes ámbitos, tanto internacional, europeo como estatal se ha priorizado la realización de legislación y políticas públicas de conciliación de la vida familiar y laboral.

Al mismo tiempo que reconocemos los retos, es necesario señalar las medidas que nos indican por dónde debemos avanzar, de cara a desarrollarlas y exigir su implementación, tales como los permisos laborales por nacimiento y/o adopción iguales, intransferibles y remunerados al 100% por 100%. Según la Seguridad Social, durante el primer trimestre de 2023, se tramitaron 119.435 prestaciones por nacimiento y cuidado de menor de las cuales el 47,4% correspondieron al primer progenitor, habitualmente la madre, y 52,6%, al segundo progenitor, normalmente el padre. Cuando los permisos son retribuidos el cuidado se distribuye, sin embargo, las excedencias y permisos no retribuidos para cuidar menores o familiares son tomadas en su mayoría por mujeres, el 87%.

Desde UGT Servicios Públicos trabajamos para contribuir en el desarrollo y la implementación de políticas públicas integrales en materia de conciliación y corresponsabilidad con el fin de que todas las partes implicadas, desde las administraciones, empresas, sociedad y las personas contribuyan a eliminar las brechas de género actuales tanto en el mundo del trabajo como en el cuidado no remunerado.

En consecuencia, este 2024 queremos que nuestra mirada y acción sindical estén puestas en la tanto en la esfera productiva como en  la reproductiva, pública y privada, dedicando así el primer IMPRESCINDIBLES a sensibilizar, informar y formar sobre los retos y avances logrados en materia de conciliación y corresponsabilidad así como plantear propuestas para avanzar hacia la igualdad real.

Lee aquí el IMPRESCINDIBLES ENERO 2024

Modificado por última vez enMartes, 30 Enero 2024 16:14