Consejo Escolar de Navarra-Nafarroako Eskola Kontseilua: comunicado de la Comisión Permanente.

Consejo Escolar de Navarra-Nafarroako  Eskola  Kontseilua: comunicado de la Comisión Permanente.
 Reproducimos aquí el contenido íntegro del comunicado de 6 de mayo de 2020.

 

Mesa Sectorial de Educacón (30 de abril)

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La Comisión Permanente del Consejo Escolar de Navarra reunida por videoconferencia el día 6 de Mayo a las 12 horas acuerda por unanimidad que sean tenidas en cuenta las siguientes propuestas relativas a las actuaciones en educación que convendría adoptar como consecuencia de la situación creada por la pandemia de coronavirus y el estado de alarma decretado por el Gobierno, y en concreto, en el aspecto educativo del Plan de Desescalada. El retorno a las aulas no permitirá retomar una normalidad absoluta en las  aulas y será un período tan excepcional, que tiene objetivos más propios de conciliación que educativos, y aun así, una gran parte del alumnado, en concreto, la educación primaria y secundaria obligatoria no podrá acudir. La actividad educativa obligatoria y básica es para todo el alumnado, nunca para una pequeña parte.

Los imponderables sanitarios hacen que no pueda ser considerado como un período lectivo ordinario, estando sometido a limitaciones que deben estar bien previstas y organizadas para evitar improvisaciones.

Teniendo en cuenta que el trabajo de docentes, alumnado, familias, equipos directivos y administración educativa, ha sido y es de poner en relieve, de resaltar el esfuerzo, dedicación, responsabilidad y capacidad de adaptación. Y además, por el escaso tiempo de apertura de los centros, apenas tres semanas, y considerando que los riesgos de salud del alumnado, profesorado y personal no docente, es todavía elevado, entendemos y creemos considerar lo siguiente:

  1. Desaconsejamos la vuelta a las aulas y pedimos por tanto que no se reanuden la actividad lectiva hasta septiembre, en la educación Infantil, Primaria y Secundaria.
  2. Consideramos oportuno la apertura, con las máximas garantías sanitarias, para Bachiller. Se trata de priorizar y garantizar que todos los alumnos y alumnas del sistema educativo navarro tengan las mismas condiciones de igualdad y justicia en la aplicación de las EVAU.
  3. Asimismo, y dado que se mantiene el calendario de realización de pruebas de evaluación en las escuelas oficiales de idiomas de Navarra, estos Centros deben estar abier Se debe garantizar que estas pruebas presenciales se realicen con máximas garantías de salud.
  4. De la misma manera que consideramos que no se dan las condiciones para una incorporación de las edades más tempranas y obligatorias a los centros educativos, somos conscientes de que el sistema productivo intentará retomar su ritmo habitual con la mayor premura posible, por lo que se pueden crear serios problemas de atención a los y las menores en muchos hogare Existe el riesgo de que se multipliquen los casos de madres y padres que no puedan atender adecuadamente a sus hijos e hijas, con las consecuencias de ámbito organizativo, económico y, sobre todo, afectivo que todo ello puede acarrear. Es por ello que vemos necesario que los distintos ámbitos de la Administración se coordinen para establecer una estrategia que permita a todas las familias conciliar su vida laboral y familiar. En este sentido, proponemos a las administraciones que den prioridad a este aspecto a la hora de establecer sus políticas y al sector privado que colabore en el establecimiento de sistemas de trabajo que faciliten dicha posibilidad.
  5. Organizar una estrategia de reapertura de centros educativos en la Comunidad Foral de Navarra para el curso 2020-21, con un plan educativo marco, elaborado expresamente para responder a los efectos de la paralización de la actividad, con unas características marco, un plan de actuación administrativa y bajo unas directrices pedagógicas, quearticule la reincorporación.
  6. Cada centro educativo debe elaborar su propio Plan, dentro de la autonomía de centros, pero con una estructura de plan común determinada por el Departamento de Educación, con aprobación y supervisión por parte de la Inspección Educativa.
  7. Recomendamos encarecidamente continuar con el Diálogo Social que está efectuando el Departamento de Educación con la Comunidad Educativa, tanto de la red pública como de la red concertada, ya que ello conllevara a concretar objetivos comunes, buen talante y éxito en la educación navarra.

Manuel Martín Iglesias

Presidente – Lehendakari

 

 

 

Nafarroako  Eskola  Kontseiluko  batzorde  iraunkorrak,  maiatzaren  6ko  12:00etan egindako bideokonferentzian, aho batez erabaki du kontuan har daitezela hezkuntzan egin  beharko  liratekeen  jarduketen  gaineko  proposamen  hauek,  koronabirusaren pandemiak eragin duen  egoeraren eta Gobernuak dekretatu duen alarma egoeraren ondorioz, bereziki konfinamendua arintzeko planak hezkuntzan eragiten duen arloan. Ikasgelara itzultzeak ez du berekin ekarriko normaltasun absolutua ikasgeletan eta aldi hori salbuespenezkoa izanen da -haren helburuak hurbilago daude kontziliaziotik ezen ez hezkuntzatik-. Hori hala izanik ere, ikaslerik gehienak, hots, Lehen Hezkuntzakoak eta Derrigorrezko Bigarren Hezkuntzakoak, ez dira eskolara joaten ahalko. Hezkuntza- jardun nahitaezko eta oinarrizkoa ikasle guztiena da, ez bakarrik ikasle gutxi batzuena. Osasun arloko faktore zehazgaitzek ez dute aldi hau eskolaldi arrunt bilakatzen, mugak baititu; alegia, inprobisazioak saihesteko egoki aurreikusi eta antolatu beharreko mugak. Kontuan  izan  behar  baita  irakasleen,  ikasleen,  familien,  zuzendaritza  taldeen  eta hezkuntzako  administrazioaren  lana  dela  agerian  eta  nabarmen  uztea  ahalegina, dedikazioa, erantzukizuna eta egokitzeko gaitasuna. Eta horri guztiari gehitu behar genioke ikastetxeak bizpahiru aste eskas egonen direla soilik zabalik eta, gure ustez, arriskuan dago, oso, ikasleen, irakasleen eta irakasle ez diren langileen osasuna. Hori dela-eta honako hau adierazi nahi dugu:

  1. Ez dugu gomendatzen ikasgeletara itzultzea eta, horrenbestez,  eskatzen dugu irakaslana iraila arte bertan behera uztea Haur, Lehen eta Bigarren Hezkuntza
  2. Hala ere, egokia iruditzen zaigu Batxilergoko ikasleendako zabaltzea, osasun bermerik handienak hartu ondoren. Lehentasunezkoa da eta, bermatu behar dugu, Nafarroako hezkuntza sistemako ikasle guztiek berdintasunezko eta justiziazko baldintza berberak izan ditzatela Unibertsitatera Sartzeko Ebaluazioa aplikatzea
  3. Bestalde, Nafarroako hizkuntza eskola ofizialetako ebaluazio probak egiteko egutegia ez da aldatu. Beraz, zentro horiek irekita egon behar dute. Bermatu behar da, hartara, proba presentzial horiek osasun-bermerik handienarekin eginen direla.
  4. Gure ustez, ez da egokia nahitaezko ikasketak egiten ari diren ikaslerik gazteenak ikastetxeetara joatea. Aldi berean, esan behar da produkzio-sistema ahalik eta lasterren ohiko lan-erritmoa hartzen joanen dela eta horrek arazo larriak sortuko dituela etxe askotan haur adingabeak zaintzerakoa Gero eta gehiago izan daitezke beren seme-alabak egoki zaintzerik izanen ez duten gurasoak eta horrek berekin ondorioak ekarriko ditu antolaketan, ekonomian eta, bereziki, arlo afektiboan. Hori dela-eta, beharrezkotzat jotzen dugu Administrazioko esparru guztiak elkarren artean koordinatzea, familiek aukera izan dezaten lana eta zaintza  partekatzeko. Alde horretatik, proposamen bikoitza egin nahi dugu: batetik, administrazioei eskatzen diegu haien politikak ezartzeari lehentasuna ematea, eta, bestetik, sektore pribatuari aukera hori errazteko lan-sistemak ezartzen laguntzea.
  5. Ikastetxeak Nafarroako Foru Komunitatean 2020-2021 ikasturtean irekitzeko estrategia antolatzea,  eta  hezkuntzan  esparru-plan  bat  ezartzea.  Plan  hori berariaz prestatuko da jarduera geldiarazteak izan dituen ondorioei aurre egiteko eta eskura izanen ditu esparru-ezaugarriak eta jarduketa-plan administratibo bat, gidalerro pedagogikoen pean, ikasgeletara berriz itzultzeko xedez.
  6. Ikastetxe bakoitzak bere plana prestatu behar du, ikastetxeen autonomia errespetatuz baina kontuan izanez Hezkuntza Departamentuak ezarritako planaren egitura komuna eta, orobat, Hezkuntzako Ikuskapenak onartu eta gainbegiratu ondore
  7. Zinez gomendatzen dugu Hezkuntza Departamentua hezkuntza komunitatearekin egiten ari den elkarrizketa sozialarekin segitzea, dela sare publikoan, dela itundutako sarea Hala egiten bada, helburu komunak, jarrera ona eta arrakasta izanen ditu Nafarroako hezkuntzak.

 

Manuel Martín Iglesias

Nafarroako Eskola Kontseiluko burua

 

Descarga aquí el comunicado (PDF) Deskargatu hemen adierazpena.

 

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FeSP UGT Navarra Federación de Servicios Públicos

Nafarroako FeSP UGT Zerbitzu Publikoen Federazioa

A tu lado. De tu lado. Siempre.

Zure ondoan. Zugatik. Beti.

sp.ugtnavarra.es

Informacion y preparacion de oposiciones y ofertas de empleo público, estudio por jubilación parcial, igualdad, licencias y permisos, asistencia al funcionario y funcionaria, reclamaciones para interinos e interinas, negociación en la mesa sectorial de educación, sanidad, función pública, reduccion de jornada, estudio por nacimiento, maternidad y paternidad, bajas prolongadas, retribuciones y discrepancias en la nómina, asesoría al comite de empresa y al delegado/a sindical, negociación de convenio, asesoria legal laboral específica, convenios de formación.

 

Buenos y buenas profesionales en los servicios públicos hacen una sociedad mejor.

Zerbitzu publikoen  langile onek gizartea hobetzen dute.

 

Personas trabajadoras de parques de bomberos, del Servicio Navarro de Salud, agentes locales, docentes en escuelas, colegios y universidades, PAS, administración y servicios, profesores y profesoras de academias de formación, escuelas de música, escuelas infantiles, personal de justicia, servicio postal, profesionales de la Intervención Social, educadores, técnicos del trabajo social, menores, mujer, conserjes, personal de clínicas dentales, farmacias, Policía Foral, Residencias de la Tercera Edad, Dependencia, Policía Municipal, Administración local, Entidades locales y Ayuntamientos, Administración General del Estado.

Suhiltzaileak, Osasunbidea, eskola, ikastetxe eta unibertsitateko irakasleak, administrazio eta zerbitzuen lankideak, hezkuntza eskolak eta akademiak, musika eskolak, haur-hezkuntza, mendekotasuna, justizia langileak, posta zerbitzua, Esku-Hartze Soziala, teknikariak, lankidetza soziala, haur eta gazterientzako zerbitzuak, hezitzaileak, emakumeentzako zerbitzuak, hortzetako klinikak, botikak, Foruzaingoa, Hirugarren adinekoentzako erresidentziak, Udal-zaintza, Bertako Administrazioa, Erakundeak eta Udalak, Estatuaren Administrazio Orokorra.

 

Gracias. Esker mila.

 

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