Educacion Navarra: instrucciones para el cierre del presente curso y el inicio del curso 2020-2021

Educacion Navarra: instrucciones para el cierre del presente curso y el inicio del curso 2020-2021
La Conferencia Sectorial de Educación habilita a Navarra para llevar a cabo la propuesta de reorganización curricular entre este curso y el próximo que permita la corrección de las desigualdades que se están produciendo por la pandemi

 

Final de curso en Navarra

¿Qué propone UGT Navarra para nuestra comunidad?

 ¿Qué expone la Ministra de Educación?

Además...

CoronaINFO: fiable y actualizada, toda la info laboral. 

sp.ugtnavarra.es. Seguimos a tu lado. Zure ondoan

CoronaINFO: fiable y actualizada, toda la info laboral. 

sp.ugtnavarra.es. Seguimos a tu lado. Zure ondoan.

 

La Comunidad Foral respalda el acuerdo del Ministerio con las comunidades autónomas para flexibilizar los criterios de evaluación, promoción y titulación.

El Departamento ultima las instrucciones a los centros para el cierre del presente curso y el inicio del curso 2020-2021 que se llevará a cabo a través de una Orden Foral del Consejero.

El Departamento de Educación reconoce que en las circunstancias presentes “no se puede garantizar una total igualdad de oportunidades de todo el alumnado en el desarrollo educativo de este 3er Trimestre” si la fórmula para llevar a cabo la docencia se realiza fuera de las escuelas físicas.

Por ello, debido a los acuerdos alcanzados en la Conferencia Sectorial de Educación para este trimestre y el inicio del próximo curso, el consejero ha dado a conocer hoy algunos principios fundamentales que van a regular este proceso.

Dos líneas de actuación para lograr que el alumnado no pierda el curso a causa del coronavirus,

  • Asegurar la interacción indispensable entre el alumnado y los equipos docentes, y
  • Dar instrucciones que faciliten la homogeneización y equilibrio de la atención educativa respetando la autonomía pedagógica de los centros y el profesorado.

Se elaborarán las instrucciones con orientaciones, garantías y respaldo a los centros y al profesorado en las actuaciones educativas que deben realizarse en estas últimas semanas del curso

Asimismo, estas instrucciones deben despejar las dudas que alumnado y familias puedan tener.

Con este fin, a partir del lunes 20 de abril, se trasladarán las instrucciones a los centros.

  • Se va a respetar la fecha prevista del 19 de junio para la finalización del calendario lectivo de este curso 2019/2020  y la duración del curso escolar no se extenderá más allá del mes de junio.
  • Sin embargo, se va a proponer una modificación significativa que asegure que los plazos para ir desarrollando las distintas fases de la evaluación garanticen que el profesorado dispone del tiempo necesario para prestar la atención requerida al alumnado.
  • El profesorado necesita disponer de los días restantes hasta el 30 de junio, para concretar de forma coordinada en los equipos docentes y del Departamento, las memorias de final de curso, así como los informes de evaluación individualizadas para que la planificación curricular del curso 2020/2021 comience, con las bases más sólidas posibles para que la corrección de las desigualdades que se hayan podido detectar se realice con la mayor eficacia y agilidad posible.
  • La promoción del curso será la norma general en todas las etapas, considerándose la repetición una medida muy excepcional que deberá estar sólidamente argumentada y acompañada de un plan preciso de recuperación, ajustándose al marco general.
  • Se realizará una flexibilización curricular excepcional para garantizar la consolidación, adquisición, refuerzo o apoyo de los aprendizajes por parte de todo el alumnado. 
  • El Departamento de Educación solicitó unir el curso actual con el siguiente y configurar currículos conjuntos.
  • No tendrán medidas de reorganización curricular los cursos 4º de ESO, 2º de Bachillerato, 2º de FP, y los de finalización de enseñanzas artísticas superiores quedarían al margen de estas medidas.
  • Entre los cambios que se realizarán también se modificarán los criterios de evaluación previstos para curso y materia valorando especialmente los aprendizajes más relevantes e imprescindibles para la continuidad del proceso educativo, reforzando y consolidando los aprendizajes realizados en los 2 primeros trimestres del curso, fomentando las rutinas de trabajo y manteniendo el hábito de estudio.

 

En relación a la brecha digital el Consejero ha manifestado que se ha realizado un estudio que refleja los siguientes datos actualizados: 

Alumnado de la red pública sin conexión a Internet o no localizado, total 6.969. Por Etapas:

  • Infantil 1.521 en 3-6 años;
  • 3.750 en Primaria;
  • 1.200 en ESO;
  • 107 en bachillerato;
  • 87 en FP Básica;
  • 166 en Grados Medios de FP y
  • 138 en Grados Superiores de Formación Profesional.

Para reducir la brecha digital el Departamento ha realizado un pedido de equipos informáticos que se unirán a los 1500 repartidos hace una semana. 

 

Por último, el próximo al curso 2020-2021, el consejero de Educación ha anunciado que se invertirán 2 millones de euros en recursos personales especializados y en medidas de apoyo y refuerzo extraescolar.

El Consejero reitera su reconocimiento "al trabajo de los equipos directivos, profesorado, padres y madres y del alumnado que en esta situación de emergencia sanitaria está permitiendo mantener la actividad docente no presencial”.

 

¿Cobrarás en ERTE? comprueba tu importe y duración en SEPE 

o tutiliza nuestra CalculadoraERTE

 

FeSP UGT Navarra Federación de Servicios Públicos

Nafarroako FeSP UGT Zerbitzu Publikoen Federazioa

A tu lado. De tu lado. Siempre.

Zure ondoan. Zugatik. Beti.

sp.ugtnavarra.es

Informacion y preparacion de oposiciones y ofertas de empleo público, estudio por jubilación parcial, igualdad, licencias y permisos, asistencia al funcionario y funcionaria, reclamaciones para interinos e interinas, negociación en la mesa sectorial de educación, sanidad, función pública, reduccion de jornada, estudio por nacimiento, maternidad y paternidad, bajas prolongadas, retribuciones y discrepancias en la nómina, asesoría al comite de empresa y al delegado/a sindical, negociación de convenio, asesoria legal laboral específica, convenios de formación.

 

Buenos y buenas profesionales en los servicios públicos hacen una sociedad mejor.

Zerbitzu publikoen  langile onek gizartea hobetzen dute.

Personas trabajadoras de parques de bomberos, del Servicio Navarro de Salud, agentes locales, docentes en escuelas, colegios y universidades, PAS, administración y servicios, profesores y profesoras de academias de formación, escuelas de música, escuelas infantiles, personal de justicia, servicio postal, profesionales de la Intervención Social, educadores, técnicos del trabajo social, menores, mujer, conserjes, personal de clínicas dentales, farmacias, Policía Foral, Residencias de la Tercera Edad, Dependencia, Policía Municipal, Administración local, Entidades locales y Ayuntamientos, Administración General del Estado.

Suhiltzaileak, Osasunbidea, eskola, ikastetxe eta unibertsitateko irakasleak, administrazio eta zerbitzuen lankideak, hezkuntza eskolak eta akademiak, musika eskolak, haur-hezkuntza, mendekotasuna, justizia langileak, posta zerbitzua, Esku-Hartze Soziala, teknikariak, lankidetza soziala, haur eta gazterientzako zerbitzuak, hezitzaileak, emakumeentzako zerbitzuak, hortzetako klinikak, botikak, Foruzaingoa, Hirugarren adinekoentzako erresidentziak, Udal-zaintza, Bertako Administrazioa, Erakundeak eta Udalak, Estatuaren Administrazio Orokorra.

Gracias. Esker mila.

 

volver arriba

  

EstabilizacionEPublicoNavarra icoAfiliateSpUgtNavarra OPEsklick BannerFormacion bannerIgualdad Banner01JovenRUGE BannerCabSolicitaAyuda KitLaboral TrabajarEnLoPublicoBanner

Conocenos

Sectores

Personas trabajadoras

Enlaces de Interés

Siguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".