Mesa Sectorial Educación: final de curso y actuaciones para el próximo.

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Normativa Educación Navarra:

Orden Foral fin de curso y OPE2021

e Informe jurídico.

 

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En la Mesa Sectorial se han tratado diversos aspectos de interés acerca de las instrucciones que en breve se remitirán a las direcciones de los centros.

Aunque no se ha recibido todavía la Orden Ministerial, se espera que no haya modificaciones de calado respecto al documento aprobado en la Conferencia de Educación entre consejerías y Ministra el pasado 15 de abril.

El fin de curso será el 19 de junio y no se abrirán los centrso escolares en verano.

Estas instrucciones podrán ser modificadas a tenor del devenir de los acontecimientos derivados de la situación generada por el Covid19, pero en líneas generales hemos avanzado en situarnos sobre nuestra labor a lo largo de estas semanas de final de curso.

Evaluación y promoción.

  • Por un lado el de la Impartición de la 3° evaluación, que es el tema en el que los y las docentes tenemos mayor margen de flexibilización y autonomía. En este sentido se nos ha transmitido que cada docente en base a su propio sentido común y siendo como es el que mejor conoce la situación de cada grupo, haga un afianzamiento de los contenidos de la primera y segunda evaluación y/o también y en la medida que vea posible ampliar los contenidos necesarios de la 3° evaluación. 
  • En segundo lugar sobre Evaluación y concretamente, sobre la 3° evaluación, en la que también se cuenta con un amplio margen de autonomía y flexibilidad respecto a los criterios de calificación puesto que dependen de las programaciones elaboradas por los propios docentes que como herramientas vivas que son, se adaptarán por el mismo profesorado a lo realizado en la tercera evaluación.
  • En tercer lugar la Promoción y titulación del alumnado; aquí la autonomía se ve minorizada puesto que nos encontramos con normativa básica de obligado cumplimiento y el alumnado salvo casos excepcionales deberá promocionar tal y como veremos reflejado en la Orden Ministerial que estamos esperando recibir en breve.
    • Estos criterios de promoción son a través de Real Decreto para Secundaria y Bachiller y sólo a través de Órdenes Forales se prevé introducir alguna variación en Educación Primaria y quizás en FP.
    • Para esto se nos ha insistido en la importancia de dos documentos básicos que deberemos realizar a final de curso por diversas razones; el Informe personalizado del/la estudiante y la Memoria de cada grupo en cada materia.
    • Estos documentos son fundamentales y para ello contaremos del 19 al 30 de junio con unos días dedicados exclusivamente a su realización. Su importancia radica en que en base a ellos se determinarán posibles refuerzos y los ajustes curriculares para el curso próximo.

Confección de plantillas.

  • Desde UGT hemos realizado una importante aportación, ya que si las adjudicaciones de los refuerzos se demoran hasta comienzo del curso próximo, habrá muchos docentes que habrán perdido un tiempo precioso en el verano para su preparación. De entrada, para la contabilización de refuerzos por parte del Departamento valoran únicamente las indicaciones de los informes finales de los y las docentes que se realizarán a finales de curso, dejando así depender únicamente de este resultado la contratación de los refuerzos necesarios y así demorar su contratación a septiembre. Sin embargo, UGT ha defendido hoy quehay una manera de saber buena parte de esta previsión, ya que se están ultimando los datos de alumnado “descolgado” por la brecha digital, dato este que para UGT es más que fiable para realizar una previsión de refuerzos.
  • Así, Mª José Anaut ha sostenido que los datos del Departamento de Educación sobre la brecha digital son una fuente primaria y una investigación solvente que aporta mucha información sobre las necesidades de refuerzo que se deben utilizar a la máxima brevedad. Es más, ha aseverado que estos datos ya están dando muchas pistas de en qué centros va a ser necesario un mayor número de refuerzos y para qué grupos. Además, esta previsión favorecerá el plan de refuerzo y hemos recordado la conveniencia de reducir las ratios para la vuelta a las aulas en septiembre, siempre supeditada a las instrucciones de la Autoridad Sanitaria que establecerán el número de estudiantes por aula, en el transporte escolar o en el comedor.

OPE2020 y organización del próximo curso. Regulado vía Orden Foral e informe jurídico.

  • Se nos ha enviado esta tarde la Orden Foral 38/2020 (pdf) y el Informe jurídico (pdf) en el que se fundamenta y que regula la continuidad de las medidas administrativas de cara a la organización del comienzo del próximo curso. Esta regulación comienza resolviendo jurídicamente que se pueda posponer la OPE 2020 y que pueda realizarse en junio 2021. Así, aunque los exámenes sean en esa fecha, los procesos van a continuar.
  • En breve se realizará la publicación de los/as incluidos/as y excluidos/as y, posteriormente, se publicarán los méritos ya abrumados. 

Otros aspectos: concursos de traslados, programas, proyectos, nuevos perfiles y más.

  • Antes del 27 de abril se resolverá el Concurso de traslados y el Departamento lo dará a conocer.obre lo que mandarán aviso.
  • Se dejan sin efecto las comisiones de programas y proyectos, que volverán el próximo curso.
  • Los procedimientos a seguir ahora para preparar el curso son Elaboración de plantillas, Comisiones de Servicio (habrá plazo),  Reducciones de jornada, Desplazados por falta de carga lectiva, Funcionarios en Prácticas.
  • Adquisición de nuevos perfiles, se realizará igual que siempre en mayo que es cuando se juntará la Comisión. 
  • Con respecto a los Actos de adjudicación se prevé que se realicen de la misma manera que el curso pasado con adaptaciones a las actuales circunstancias que pueden hacer que se acabe de escoger vacante a principios de julio. Las especialidades de Audición y Lenguaje y Minorías Culturales que son en torno a 100 profesionales acudirán a los actos de forma presencial con medidas de distanciamiento de seguridad; los/as funcionarios/as en prácticas que son en torno a 400 se prevé que acudan presencialmente en tandas de diez en diez y se desarrollen en cuatro ó más días. Los orientadores seguirán asistiendo a la elección en los propios centro.
  • Se está preparando todo para que todos los interinos/as puedan elegir plaza este mes de junio y a través de la ATP.
  • Con respecto a las renuncias de los permisos por reparto de empleo se nos ha concretado que hay jurisprudencia que protege a terceros perjudicados y en este caso los hay, salvo los casos en que los sustitutos/as hayan renunciado a los contratos. 
  • Las listas específicas de noviembre serán publicadas antes del 27 de abril o, como muy tarde, antes del 1 de mayo.

Hemos recordado también que este momento desde UGT lo vemos como crucial y completamente oportuno para dar un impulso a la calidad educativa puesto que la reducción de ratios por motivos sanitarios redundará en sentar las bases de una educación más individualizada y equitativa.

 

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